ASOCIACIÓN DE PREPARADORES FÍSICOS Y TERAPEUTAS MANUALES DE BALEARES

dilluns, 25 d’agost del 2014

DOLOR CERVICALES



Ejercicios Para Evitar el Dolor Cervical o Dolor de Cuello

 

A veces, los problemas de cervicales empiezan sin que se noten los síntomas. Descubrirlos cuanto antes es fundamental para evitar que vayan a más o se convierta en un dolor difícil de solucionar. Dado que la mayoría de veces el dolor cervical es muscular y responde a malas posturas y al sobresfuerzo, librarse de él pasa por evitar ambas cosas, en las que caes día a día más de lo que se piensa de forma inconsciente

El estrés emocional y las posturas incorrectas mantenidas en el tiempo, son dos factores esenciales a la hora de sufrir dolores de cuello o dolores cervicales. Por supuesto puede existir algún tipo de patología, en cuyo caso debemos visitar a un especialista que nos diagnostique y trate.
Sin embargo, casi siempre se trata de una acumulación de tensión en la zona cervical que implica un desequilibrio en la colocación de huesos, músculos, tendones, nervios, etc. Además, cuanto más tiempo tardamos en tratarlo más se va complicando la cosa, ya que nuestro cuerpo tiende a compensar los desequilibrios estructurales y ello hace que cada vez sean más los músculos, huesos y tendones implicados.
A continuación te proponemos una serie de ejercicios que te servirán para estirar la zona cervical y evitar el dolor de cuello. Puedes realizarlos en casa en cualquier momento del día, o para romper la rutina en el trabajo, sobre todo si tienes un oficio que requiera cierta tensión en los músculos del cuello.
Rotaciones del cuello y la zona cervical
    • Postura
Siéntate en la postura de loto (postura del buda). Si no eres capaz de mantener la espalda estirada, coloca unos cojines en los glúteos. Si aún así te resulta una postura muy incómoda, siéntate en una silla con la espalda estirada.
    • Respiración
Respira un par de veces o tres lentamente, sintiendo el aire que entra fresco y sale caliente por las fosas nasales. Hazte consciente de tu cuerpo, del aquí y el hora, del dolor de cuello si existe. Préstale atención. Préstate atención.
    • Girar la cabeza a derecha e izquierda
Desde el centro, gira la cabeza hacia tu derecha, pero manteniendo el cuello estirado. Luego, regresa al centro. Desde el centro, gira tu cabeza hacia la izquierda manteniendo el cuello estirado. Luego regresa al centro. Repite este ejercicio cinco veces.
    • Volcar la cabeza hacia adelante y hacia atrás
Echa la cabeza hacia atrás, con mucho cuidado, lentamente. Regresa al centro. Echa la cabeza hacia adelante, con mucho cuidado, lentamente, y regresa al centro. Repite este ejercicio cinco veces.
    • Inclinar la cabeza
Inclina ahora la cabeza hacia el lado derecho, manteniendo la vista al frente, con cuidado, lentamente, y regresa al centro. Ahora inclina la cabeza hacia el lado izquierdo, con cuidado, lentamente, y regresa al centro. Repite este ejercicio cinco veces.
    • Rotación completa
Ahora realiza un círculo completo con cabeza. Desde el centro, inclina la cabeza hacia tu derecha, y luego baja el mentón y la barbilla hacia el cuello, rotando hacia la izquierda, y luego hacia atrás, y hacia la derecha de nuevo, realizando un círculo completo de la cabeza. Ahora realiza el mismo ejercicio empezando por la izquierda. Repite este ejercicio cinco veces.
Estiramiento de los músculos trapecio y supraespinoso
La forma más segura de eficaz de realizar estos ejercicios de estiramientos que te vamos a proponer ahora es que te los realice un especialista. Pero si no tienes tiempo, dinero o ninguna de las dos cosas, puedes realizártelos tú. Eso sí, nuestro consejo es que los hagas con sumo cuidado y delicadeza, ya que el cuello es una zona muy delicada y si fuerzas alguna estructura puedes causarte una lesión.
    • Postura
Siéntate en la postura de loto (postura del buda). Si no eres capaz de mantener la espalda estirada, coloca unos cojines en los glúteos. Si aún así te resulta una postura muy incómoda, siéntate en una silla con la espalda estirada.
    • Respiración
Respira un par de veces o tres lentamente, sintiendo el aire que entra fresco y sale caliente por las fosas nasales. Hazte consciente de tu cuerpo, del aquí y del ahora, del dolor de cuello si existe. Préstale atención. Préstate atención.
    • Estiramiento
Ahora, gira la barbilla hacia tu derecha, unos 25º, y baja el mentón. Sujeta la cabeza con la mano, en la parte posterior, y estira los músculos traseros forzando la cabeza hacia adelante. Hazlo con mucho cuidado y procura mantener los hombros abajo, ya que si los subes el ejercicio no servirá para nada. Luego, realiza el mismo ejercicio girando hacia la izquierda.

Pudes ver este video, ejemplo de algunos ejercicios que te van a ir muy bien:

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada