ASOCIACIÓN DE PREPARADORES FÍSICOS Y TERAPEUTAS MANUALES DE BALEARES

dimarts, 28 d’octubre del 2014

DOLOR DE HOMBRO



Dolor de hombro y problemas comunes del hombro
 (Shoulder Pain and Common Shoulder Problems)
Lo que la mayoría de las personas llaman 'el hombro' es realmente un conjunto de varias articulaciones que se combinan con tendones y músculos para permitir un amplio rango de movimiento en el brazo, desde rascarse la espalda hasta hacer el perfecto lanzamiento de pelota.
Pero la movilidad tiene su precio. Puede llevar a problemas en aumento con inestabilidad o compresión del tejido blando o las estructuras óseas en su hombro, con el resultado de dolor. Usted podría sentir dolor solo cuando mueve el hombro, o todo el tiempo. El dolor podría ser temporal o continuado, y requerir diagnóstico y tratamiento médicos.

Este artículo explica algunas de las causas más comunes del dolor de hombro, y también algunas opciones generales de tratamiento. Su médico puede darle información más detallada sobre el dolor de su hombro.
Anatomía
Su hombro está compuesto de tres huesos: el hueso del brazo (húmero), el hueso ancho y casi plano del hombro (omóplato o escápula) y el hueso del cuello (clavícula).
La cabeza del hueso del brazo calza en una cavidad redondeada del omóplato. Esta se llama cavidad glenoidea. Una combinación de músculos y tendones mantiene al hueso de su brazo centrado en la cavidad de su hombro. Estos tejidos se llaman el manguito rotador. Cubren la cabeza del hueso de su brazo y la unen al omóplato en el hombro.
Esta ilustración simplificada del hombro destaca los componentes principales de la articulación.

Causa La mayoría de los problemas de hombro caen en cuatro categorías principales:
  • Inflamación del tendón (bursitis o tendinitis) o desgarro del tendón
  • Inestabilidad
  • Osteoartritis
  • Fractura (hueso roto)
Otras causas mucho menos comunes del dolor de hombro son tumores, infección y problemas relacionados a los nervios.
Bursitis
Las bolsas (bursa) son sacos pequeños llenos de líquido ubicados en las articulaciones de todo el cuerpo, incluyendo el hombro. Actúan como almohadillas entre los huesos y los tejidos blandos superpuestos, y ayudan a reducir la fricción entre los músculos que se deslizan y el hueso.
A veces, el uso excesivo del hombro lleva a inflamación e hinchazón de la bolsa entre el manguito rotador y parte del omóplato, hueso conocido como el acromion. El resultado es una condición conocida como bursitis subacromial. La bursitis a menudo ocurre en asociación con una tendinitis del manguito rotador. Los muchos tejidos presentes en el hombro pueden inflamarse y doler. Muchas actividades diarias, como peinarse el cabello o vestirse, pueden ser difíciles.
Tendinitis
Un tendón es un cordón que conecta el músculo al hueso. La mayoría de las tendinitis son resultado de un desgaste del tendón que ocurre lentamente con el paso del tiempo, como pasa en el proceso de desgaste de la suela de un zapato que finalmente se divide en dos por demasiado uso.
Generalmente, la tendinitis es de uno de dos tipos:
·         Aguda. Hacer muchos lanzamientos de pelota u otras actividades por encima de la cabeza, en el trabajo o los deportes, pueden llevar a tendinitis aguda.
·         Crónica. Las enfermedades degenerativas, como la osteoartritis o el uso y desgaste repetitivo debido a la edad, pueden llevar a una tendinitis crónica.
Los tendones más comúnmente afectados en el hombre son los cuatro tendones del manguito rotador y uno de los tendones del bíceps. El manguito rotador está compuesto de cuatro músculos pequeños y sus tendones que cubren la cabeza del hueso de su brazo y lo mantienen en la cavidad del hombro. Su manguito rotador ayuda a proveer movimiento y estabilidad del hombro.
Desgarros de tendones
La partición y el desgarro de los tendones pueden ser el resultado de lesiones agudas o cambios degenerativos en los tendones debido al envejecimiento, uso excesivo prolongado, uso y desgaste continuo, o una lesión repentina. Estos desgarros pueden ser parciales o podrían partir completamente al tendón en dos pedazos. En la mayoría de los desgarros completos, hay un arrancamiento del tendón de su unión con el hueso. Las lesiones del manguito rotador y el tendón del bíceps están entre las más comunes de estas lesiones.
Compresión
La compresión del cuello ocurre cuando la parte superior del omóplato (el acromion) pone presión en los tejidos blandos subyacentes, cuando usted levanta el brazo alejándolo de su cuerpo. A medida que el brazo se levanta, el acromion frota, o "comprime" los tendones del manguito rotador y la bolsa. Esto puede llevar a bursitis y tendinitis, causando dolor y limitando el movimiento. Con el paso del tiempo, la compresión severa puede llevar incluso a un desgarro del manguito rotador.
Inestabilidad
Ocurre inestabilidad del hombro cuando la cabeza del hueso del brazo es forzada a salirse de la cavidad del hombro. Esto puede ocurrir como resultado de una lesión imprevista o por uso excesivo.
Las dislocaciones del hombro pueden ser parciales, cuando la parte esferoidal del brazo solo se sale parcialmente de la cavidad. Esto se llama una subluxación. Una dislocación completa significa que la parte esferoidal se sale totalmente de la cavidad.
Una vez que los ligamentos, tendones y músculos en torno al hombro quedan flojos o desgarrados, pueden ocurrir dislocaciones repetidamente. Las dislocaciones recurrentes, que pueden ser parciales o completas, causan dolor e inestabilidad cuando usted eleva su brazo o lo mueve alejándolo de su cuerpo. Episodios repetidos de subluxaciones o dislocaciones llevan a un riesgo incrementado de desarrollar osteoartritis en la articulación.
Osteoartritis
El dolor de hombro también puede ser el resultado de osteoartritis. Hay muchos tipos de osteoartritis. El tipo más común de osteoartritis en el hombro también se conoce como osteoartritis por "uso y desgaste". Es típico que los síntomas, como inflamación, dolor y rigidez, comiencen en la mediana edad. La osteoartritis se desarrolla lentamente y el dolor que produce empeora con el tiempo.
La osteoartritis podría estar relacionada a lesiones deportivas, lesiones laborales y al uso y desgaste crónico. Otros tipos de osteoartritis pueden estar relacionadas a desgarros del manguito rotador, infección o a una inflamación del revestimiento de la articulación.
A menudo las personas evitarán los movimientos del hombro en un intento de reducir el dolor producido por osteoartritis. Esto a veces lleva a una tensión o un agarrotamiento de las partes blandas de la articulación, con el resultado de una restricción dolorosa del movimiento.
Fractura
Las fracturas son huesos rotos. Las fracturas de hombro comúnmente involucran a la clavícula (hueso del cuello), el húmero (hueso del brazo) y el omóplato (hueso plano del hombro o escápula).
Las fracturas de hombro en pacientes mayores a menudo son el resultado de una caída de la altura de la persona (de pie). En pacientes más jóvenes, las fracturas de hombro a menudo son causadas por una lesión de alta energía, como un accidente de vehículo motorizado o por lesiones en deportes de contacto.
Las fracturas a menudo causan dolor severo, inflamación y magullones en torno al hombro.
Examen médico
En el caso de una lesión aguda que causa dolor intenso, busque atención médica lo antes posible. Si el dolor es menos severo, puede ser seguro hacer reposo unos pocos días para ver si el tiempo resuelve el problema. Si los síntomas persisten, vea a un médico.
Su médico llevará a cabo una evaluación completa para determinar la causa del dolor de su hombro y proporcionarle opciones de tratamiento.
Historia médica
El primer paso en la evaluación es una historia médica completa. Su médico podría preguntar cómo y cuándo comenzó el dolor, si ocurrió antes y cómo fue tratado, y otras preguntas para ayudar a determinar su salud general y las causas posibles de su problema de hombro. La mayoría de las condiciones del hombro se agravan con actividades específicas, y se alivian con actividades específicas, por lo que una historia médica puede ser una herramienta valiosa para buscar la fuente de su dolor.
Examen físico
Se requerirá un examen exhaustivo para buscar las causas del dolor de su hombro. Su médico buscará anomalías físicas, inflamación, deformidad o debilidad muscular, y palpará para detectar áreas con dolor a la presión. El médico observará el rango de movimiento y la fuerza de su hombro.
Exámenes
Su médico podría pedir exámenes específicos para ayudar a identificar la causa de su dolor y cualquier otro problema.
Radiografías (rayos X). Estas imágenes mostrarán cualquier lesión de los huesos que conforman la articulación de su hombro.
Resonancia magnética (MRI) y ecografía. Estos estudios crean mejores imágenes de los tejidos blandos. Pueden ayudar a su médico a identificar lesiones a los ligamentos y tendones que rodean la articulación de su hombro.
Tomografía computada (CT). Esta herramienta combina los rayos-X con la tecnología de la computadora para producir una vista muy detallada de los huesos en el área del hombro.
Estudios eléctricos. Su médico podría pedir un estudio, como el EMG (electromiograma), para evaluar la función de los nervios.
Artrograma. Durante este estudio de rayos-X, se inyecta una tinta en el hombro para realzar y ver mejor la articulación y los músculos y tendones que la rodean.
Artroscopia. En este procedimiento quirúrgico, su médico observa en el interior de la articulación con una cámara fibroóptica. La artroscopia podría mostrar lesiones de los tejidos blandos que no son aparentes en el examen físico, las radiografías y otros exámenes. Además de ayudar a buscar la causa del dolor, la artroscopia podría usarse para corregir el problema.
Tratamiento
Cambios de actividad
El tratamiento generalmente involucra reposo, cambio de sus actividades, y terapia física para ayudarlo a mejorar la fuerza y la flexibilidad del hombro. Las soluciones de sentido común, como evitar el esfuerzo excesivo o no excederse en actividades que usted normalmente no realiza pueden ayudar a prevenir el dolor de hombro.
Medicamentos
Su médico podría indicarle medicamentos para reducir la inflamación y el dolor. Si el medicamento es recetado para aliviar el dolor, solo debe tomarse según las indicaciones. Su médico también podría recomendar inyecciones de medicamentos que adormecen la zona o de esteroides para aliviar el dolor.
Cirugía
Podría requerirse cirugía para resolver algunos problemas del hombro; sin embargo, el 90 por ciento de los pacientes con dolor de hombro responderán a métodos de tratamiento simples, como cambio de actividades, reposo, ejercicio y medicamentos.
Ciertos tipos de problemas de hombro, como las dislocaciones recurrentes y algunos desgarros del manguito rotador, tal vez no se beneficien del ejercicio. En estos casos, la cirugía podría recomendarse bastante temprano.
La cirugía puede involucrar artroscopia para remover tejido cicatrizal o reparar tejidos desgarrados, o procedimientos abiertos tradicionales para reconstrucciones más grandes o el reemplazo del hombro.

 Aquí tienes ejercicios de estiramientos:

UN NUEVO CONSEJILLO


dimecres, 15 d’octubre del 2014

dijous, 9 d’octubre del 2014

ARTRITIS PSORIÁSICA



Artritis Psoriásica

 

La artritis psoriásica es una enfermedad de las articulaciones que se presenta en algunos enfermos que padecen psoriasis en la piel (aproximadamente en un 10%). La lesión articular es inflamatoria, es decir, cursa con dolor, hinchazón, calor, dificultad de movimiento de la articulación inflamada y con el tiempo posibilidad de deformación.
Se trata de una enfermedad crónica que evoluciona de manera irregular a lo largo de la vida alternando épocas de inactividad y otras de inflamación y dolor. La artritis psoriásica se inicia lentamente y la forma de manifestarse es diferente para cada individuo, pero los expertos han establecido cinco formas de aparición, aunque se pueden superponer algunas de ellas en algunos pacientes:
  • Artritis oligoarticular asimétrica, que afecta a unas pocas articulaciones de las extremidades. Es la forma más frecuente.
  • Artritis que afecta principalmente a las interfalángicas distales de las manos.
  • Artritis simétrica similar a otra enfermedad articular llamada artritis reumatoide.
  • Artritis mutilante, que es muy rara aunque destructiva y deformante.
  • Artritis que afecta a la columna y articulaciones de la pelvis o sacroilíacas de forma similar a otra enfermedad reumática llamada espondilitis anquilosante.
En ocasiones, la artritis psoriásica puede afectar a otras partes del cuerpo diferentes de las articulaciones como pueden ser el ojo o el hueso. En este último, las lesiones aparecen principalmente en la inserción de los tendones y de los ligamentos. Es frecuente la inflamación de la inserción del tendón de Aquiles en el hueso calcáneo (talón).
La gravedad de la artritis no tiene relación con la extensión de la lesión de la piel. El principal síntoma dérmico de esta patología es la aparición de placas de piel enrojecida bien delimitadas, cubiertas de escamas blanquecinas y que frecuentemente se distribuyen de forma bilateral afectando a zonas de roce como los codos o las rodillas. Los síntomas articulares son comunes a cualquier tipo de artritis (dolor, calor, enrojecimiento, incapacidad de movilizar la articulación y, en ocasiones, deformación de la misma). Sin embargo, hay tres cosas que la diferencian del resto de las artritis: la afectación articular acostumbra a ser asimétrica, es decir si se afecta una rodilla no acostumbra a estar lesionada, simultáneamente la otra rodilla; lesiona las articulaciones interfalángicas distales (las que hay junto a las uñas); produce una inflamación conjunta de las articulaciones y de los tendones de los dedos, conocida como "dedo en salchicha" o dactilitis.
Tienes más información sobre artritis psoriásica en el siguiente enlace de nuestra web:

https://www.rheumatology.org/Practice/Clinical/Patients/Diseases_And_Conditions/Artritis_Psori%C3%A1sica_%28Espa%C3%B1ol%29/

PARA CUIDAR TU CUERPO, PRIMERO CUIDA TU ALIMENTACIÓN

 Aquí te ofrecemos unas páginas para consultar si quieres seguir una dieta sana y baja en grasas.
Estas te sirven para cuidarte, mantenerte y adelgazar, siempre y cuando también hagas ejercicio:


http://www.hogarutil.com/salud/bienestar/dieta-sana/201011/cocinar-sano-grasa-7281.html
http://salud.univision.com/es/%C3%A1lbum-de-fotos/20-alimentos-que-queman-grasas
AQUI TIENES UN MENÚhttp://www.hacerdieta.com/category/dietas-para-adelgazar/dieta-baja-en-grasas/


dimarts, 7 d’octubre del 2014

dilluns, 6 d’octubre del 2014

MUSCULACIÓN



¿Cómo empezar con la musculación en casa?

Te explicamos todo lo que necesitas saber para empezar a aumentar tu musculatura en casa, con o sin pesas.
No nos cansaremos de explicarte que no es necesario ir al gimnasio ni gastarte grandes cantidades de dinero para ponerte en forma y aumentar tu musculatura, LO PUEDES HACER EN CASA. Lo que sí es importante es seguir un buen sistema y respetar una serie de reglas para que tu entrenamiento sea efectivo. Si no sabes por dónde empezar, este artículo podrá ayudarte. Te explicamos los pasos que tienes que dar,también sobre dietas, rutinas, consejos, etc. Si has decicido ponerte en forma y aumentar tu musculatura en casa, enhorabuena!, porque has dado el paso más difícil. A partir de aquí sólo necesitarás ser constante y seguir tu programa de ejercicios en casa.
Lo primero que necesitas es marcarte un objetivo, porque de ello dependerá el tipo de entrenamiento que vas a seguir. En este caso, entendemos que tu objetivo es aumentar tus músculos con una rutina de entrenamiento en casa, con o sin pesas.
El segundo paso es diseñar un programa de ejercicios en casa que pueda ayudarte a conseguir ese objetivo. En este caso, usaremos rutinas de ejercicios para casa que se centren en congestionar bien tu musculatura, pues así es como obligamos al músculo a crecer.
Y el tercer paso, aunque parezca una obviedad, es que sigas ese programa. Se trata realmente de que adquieras el compromiso de realizar tus ejercicios con regularidad y no abandones si no ves los resultados en los primeros días. Sabemos que la motivación para continuar entrenando es un punto delicado, así que también trataremos ese tema.
Como cuarto punto, mencionaremos los recursos que necesitas para hacer todo eso. Vas a necesitar equipamiento para poder hacer los ejercicios en casa, y vas a necesitar también energía a través de una dieta de musculación para poder continuar entrenando. Con todo esto, vamos a empezar!.
Como sabemos que es difícil empezar en esto de la musculación, aquí tienes una lista con 5 sencillos pasos para que empieces a organizarte:

Paso 1- OBJETIVO DE ENTRENAMIENTO EN CASA:
Es lo primero que tienes que hacer. Nos referimos no sólo a que te marques un objetivo general (aumentar tu musculatura en casa), sino también algo más particular, como a qué medidas o peso quieres llegar, qué fuerza quieres tener, etc. Apunta eso en un papel y tenlo en un lugar bien visible. Así podrás motivarte cuando entrenes y te animarás al ver tus progresos a medida que te vas acercando a tu objetivo de entrenamiento. 
Paso 2- PROGRAMA o RUTINA DE EJERCICIOS EN CASA:
Una vez que tengas tu objetivo puedes elegir una rutina de ejercicios. Hay muchas rutinas diferentes que puedes hacer para aumentar tu musculatura con ejercicios en casa. Básicamente, tendrás que elegir si quieres una rutina que trabaje sin pesas, o una rutina de musculación con pesas para hacer en casa. Puedes obtener resultados con los dos tipos de programas de ejercicios, pero evidentemente progresarás mucho más rápido si utilizas pesas.
Paso 3-EQUIPAMIENTO PARA HACER EJERCICIOS DE MUSCULACION EN CASA:
Tu equipamiento dependerá del tipo de rutina que elijas (o elegirás tu rutina de entrenamiento dependiendo del equipamiento que tengas). Aunque parezca mentira, no necesitas mucho equipamiento (ni muy caro) para poder realizar un entrenamiento efectivo en casa y aumentar tu musculatura.
Hay aparatos muy caros en el mercado, pero aquí te presentamos opciones de entrenamiento asequibles y baratas con las que puedes entrenar y mejorar perfectamente desde tu casa:
- MANCUERNAS: unas mancuernas se pueden encontrar en el mercado fácilmente, son tremendamente versátiles y útiles para entrenar en casa. Con un par de mancuernas puedes hacer una cantidad de ejercicios enorme, tanto para la parte superior del cuerpo como para la inferior.
- COMBA: Una comba puede hacerse con un simple trozo de cuerda (recomendamos la cuerda de escalada) comprada o incluso pedida prestada. La cuerda es muy barata y nos permitirá saltar en el sitio haciendo cardio para calentar, tonificar nuestro cuerpo o perder peso.
- COLCHONETA: Una fina colchoneta o una manta doblada en el suelo nos permitirá hacer muchos ejercicios en casa de abdominales, pierna, flexiones, etc, sin sentir el duro suelo bajo nuestra espalda. Será también un complemento perfecto para las rutinas con mancuernas.
- PELOTA o FITBALL: muchos ejercicios de aerobic se basan en el uso de una pelota o también llamada Fitball, que no es más que una pelota grande y relativamente resistente para poder hacer nuestros ejercicios en casa apoyándonos en ella o usándola de diferentes maneras. Si buscas perder peso, conseguir más elasticidad o tonificar, es una muy buena opción.
- BANDAS ELASTICAS: son muy baratas, y nos permitirán entrenar tanto la tonificación como adquirir una mayor fuerza con rutinas de entrenamiento específicas. Lo bueno de las bandas es que no tienen ningún peso que nos pueda caer encima y son ideales para empezar a ejercitarte en casa.
- ROPA DE ENTRENAMIENTO: te servirá cualquier ropa deportiva cómoda que tengas en casa. Es lo de menos. Te servirán unos pantalones cortos, una camiseta y una toalla para secarte el sudor. Si vas a usar mancuernas, no olvides ponerte unos guantes para protegerte las manos y tener mejor agarre.
Y si tienes algo más de presupuesto (opciones más caras):
- BANCO DE ABDOMINALES: Para hacer tus ejercicios de abdominales y pierna con mayor comodidad.
- BARRA: el complemento perfecto de las mancuernas, para hacer ejercicios de mayor potencia si estás buscando aumentar tu musculatura en casa.
- BANCO DE PRESS: complemento de la barra y las mancuernas, para poder realizar ejercicios en casa con mayor peso y potencia.
- MAQUINA MULTIFUNCION: la opción más cara, pero que incluye muchas opciones para realizar ejercicios en casa con comodidad y seguridad.
Ánimo!