ASOCIACIÓN DE PREPARADORES FÍSICOS Y TERAPEUTAS MANUALES DE BALEARES

diumenge, 14 de setembre del 2014

DOLOR DE RODILLAS



¿Por qué duelen las rodillas?

La rodilla es una articulación muy compleja que conecta el muslo con la pierna, resultando el punto de contacto entre la tibia, el fémur y la rótula. Los huesos están unidos por medio de ligamentos y tendones, mientras la presencia de cartílago favorece el movimiento. También presenta dos cojinetes llamados meniscos y bolsas o sacos de líquido que reducen la fricción y protegen la estructura de la rodilla
Dado que las extremidades inferiores soportan el peso de todo nuestro cuerpo es bastante frecuente la aparición de lesiones e inflamaciones graves en las rodillas, que se manifiestan con un dolor persistente en la zona afectada. Muchas de ellas solo es posible tratarlas quirúrgicamente, pero otras pueden ser aliviadas mediante cuidados en el hogar y tratamientos no convencionales. Por eso, a continuación verás cuáles son las distintas causas del dolor de rodillas en dependencia del tipo de tratamiento que precisan.
LESIONES QUE NECESITAN TRATAMIENTOS QUIRÚRGICOS
  • Lesiones deportivas: Implican el desgarramiento de tendones, cartílagos y ligamentos causado por súbitos cambios de dirección mientras se corre, giros violentos y extensiones forzadas. Normalmente se realiza una cirugía artroscópica que le permite al paciente recuperarse en dos semanas.
  • Fracturas, luxaciones o dislocaciones: Pueden llevar a desgarramientos. Suelen ser tratadas por osteosíntesis y, de ser simples las fracturas, no existe daño permanente.
  • Artrosis u osteoartritis: Ocurre como consecuencia de lesiones, deformidades o desgaste por la edad. Las más comunes son el genu varum (la rodilla se flexiona en forma de O) y el genu vaxum (las piernas se arquean en forma de X). Se diagnostica mediante radiografías y se trata con abordajes artroscópicos.
  • Ratón articular: Lesión del cartílago en el límite cartílago-hueso. Muy difícil de diagnosticar.
  • Tumores óseos: Muy poco comunes.
AFECCIONES QUE PERMITEN TRATAMIENTOS NO CONVENCIONALES
  • Golpes o traumatismos directos o indirectos
  • Artritis o inflamación aguda de la rodilla: Puede tener muchas causas, entre ellas malas posiciones, desgaste, enfermedades reumáticas  e infecciones.
  • Tendinitis: Inflamación del tendón debido a la utilización de calzado inadecuado, repetición de ejercicios erróneos o malas posturas.
  • Esguince o torcedura: Rasgadura, distensión o estiramiento excesivo de algún ligamento, debido a un movimiento brusco, caída, golpe o fuerte torsión. Generalmente precisa inmovilidad para su curación.
  • Bursitis: Inflamación de las bolsas o bursas de la rodilla, generalmente causada por laceración o abrasión. Necesita tratamiento antiinflamatorio, reposo y vendajes compresivos.
  • Quiste de Baker (Medlineplus): Se forma una protuberancia llena de líquido en la zona posterior de la rodilla. La inflamación puede dar lugar a molestias, dolor y restricción de movimientos.
  • Enfermedad de Osgood-Schlatter: Inflamación de la zona frontal y posterior de la rodilla.

Cómo aliviar el dolor de rodillas de forma natural

Compresas frías

Este tratamiento se asocia con esguinces y desgarros leves de los ligamentos. Para reducir la inflamación usa una compresa fría durante 30 minutos, dos o tres veces al día. También puedes utilizar una bolsa de hielo envuelta en un paño para evitar el contacto directo con la piel. Es muy recomendable durante las primeras 48 horas después de lesionarte.

Compresas calientes

La utilización de compresas calientes alivia los dolores y la rigidez asociados a enfermedades como la artritis. Puedes usar una manta eléctrica en una temperatura de baja a media, una bolsa  para microondas o una compresa caliente y colocarla en la zona afectada durante 15 minutos, varias veces al día.

Frío y caliente

Este tratamiento es sencillamente una combinación de los anteriores donde se alternan paños calientes y fríos durante 15 minutos para reactivar la circulación y aliviar el dolor.

Salvia

Si no tienes inflamación y has recibido un golpe en la zona de la rodilla puedes utilizar este tratamiento. Debes envolver un puñado de hojas de salvia con un paño empapado de agua tibia. Lo aprietas y lo utilizas para friccionarte suavemente la rodilla durante 10 minutos hasta que las esencias de la planta penetren tu piel.

Ejercicios terapéuticos y estiramientos

Nada como los estiramientos y los ejercicios terapéuticos para aliviar tus rodillas. Infórmate bien y lleva un estilo de vida saludable, el yoga y el tai-chi pueden ser una excelente alternativa

Masajes

Los masajes continuos cercanos a la zona afectada fortalecerán los músculos de la rodilla y te ayudarán a recuperarte además de esár muy relajada.

Acupuntura

No tengas miedo, la acupuntura puede ser ideal para aliviarte y no implica dolor, consiste en la inserción y la manipulación de agujas en el cuerpo con el objetivo de restaurar la salud y el bienestar en el paciente. Puede mejorar tu calidad de vida permanentemente.

Tecnologías sanitarias

En este caso se usan agentes físicos para aliviar el dolor de rodillas, son métodos muy efectivos y nada dolorosos: Electroterapia, Ultrasonoterapia, Hipertermia por contacto, Termoterapia, Mecanoterapia, entre otras. Infórmate bien con un fisioterapeuta de cuál método es el mejor para tu dolencia y adelante.

Aloe vera (Sábila)

Es recomendable tener una planta de sábila o Aloe vera sembrada en casa pues posee muchos usos terapéuticos, por ejemplo sirve para tratar la artrosis. Primero debes pelar y picar en cuadritos la penca de Aloe vera y batirla en la batidora con la cáscara de una naranja. La pasta resultante se mezcla con una tacita de miel y otra poco de barro rojo. Aplícate todas las noches una cataplasma de esta pasta sobre las rodillas y déjala secar durante 30 minutos. Retírala con agua fresca. Tus rodillas te lo agradecerán.
El aguacate tiene un altísimo valor nutritivo y su pulpa es una rica fuente de proteínas, grasas saludables y minerales, pero hoy solo utilizaremos su semilla. Debes colocar las semillas de varios aguacates en un lugar seco y fresco hasta que estén bien secas  y luego triturarlas hasta convertirlas en polvo. Este polvo lo mezclas con miel caliente hasta que se convierta en una pasta la cual se aplica en la zona afectada como si fuera una crema. Este remedio se utiliza también para calmar dolores musculares. Es muy efectivo

Guayaba contra inflamaciones

La guayaba contiene tres veces más vitamina C que la naranja, es una fruta muy saludable y nutritiva. Para eliminar los dolores en las articulaciones deben picar 4 guayabas maduras y agregarle un litro de agua hervida. Este preparado se deja en reposo durante 3 horas y se consume como agua común. Debe hacerse durante 15 a 90 días. Los resultados son asombrosos.

Limón mágico

No por gusto la llaman la fruta de los mil usos y es que el limón tiene las más variadas propiedades curativas. Si tienes continuos dolores de rodillas solo tienes que picar un limón a la mitad y utilizarlo para darte un masaje en la zona afectada. Este tratamiento alivia la inflamación en las articulaciones y también los dolores reumáticos, solo no debes tomar sol exactamente después de haberlo hecho para que no se manche tu piel debido al limón

Alimentación

Consumir las proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales que necesitamos lo es todo para mantener un cuerpo vigoroso, flexible y saludable, pero si además tenemos en cuenta aquellos alimentos que contribuyen al fortalecimiento de los huesos nuestras rodillas lo agradecerán.

1. Consume alimentos ricos en calcio para combatir la osteoporosis y la artrosis: almendras, nueces, leche
2. Toma un diente de ajo cada día en ayunas, así fortalecerás tus huesos.
3. Toma 2 cuadritos de Aloe vera cada mañana para evitar los dolores en las articulaciones
Para concluir te ofrezco 10 CONSEJILLOS que te ayudarán a evitar daños en tus preciadas rodillas:
  1. Cambia de posición: Estar mucho tiempo sentado o de pie aumenta la presión en las rodillas y afecta la circulación sanguínea. Cambia de posición cada cierto tiempo, mantente activo.
  2. Haz ejercicios de bajo impacto y estiramientos: Nada como una vida sedentaria para dañar las articulaciones. Anímate a caminar 30 minutos cada día a tu propio ritmo o apúntate en el tai-chi o el yoga. Tus rodillas te lo agradecerán.
  3. Evita estar arrodillado: En esa posición todo el peso del cuerpo recae en la rodilla, recuerda que esa pequeña articulación está soportando la presión que representa el peso de todo tu cuerpo, estar de rodillas durante mucho tiempo puede dañarla peligrosamente.
  4. Usa zapatos bajos y cómodos: Los tacones altos aumentan la presión en las rodillas, úsalos solo para momentos especiales.
  5. Pierde unos kilitos: Si el peso es un problema para ti, plantéate metas realistas y divertidas. Perder peso te hará más agil y aliviara tus rodillas para siempre.
https://www.youtube.com/watch?v=txVsBrnyMo0

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada